28M: un aperitivo de las generales

Izquierda y derecha miden fuerzas a nivel local y autonómico en un ensayo de la gran batalla entre Sánchez y Feijóo

Luis Tejero
LuisTejero.com

--

Sánchez y Feijóo, reunidos en octubre de 2022. (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Los nombres de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no estarán escritos en las papeletas el domingo 28 de mayo. Pero las elecciones que se disputan ese día en 12 comunidades autónomas y en más de 8.000 municipios de toda España sí pueden interpretarse como una primera vuelta de las generales. Un aperitivo de la gran batalla que PSOE y PP disputarán a finales de año por dominar las instituciones a nivel nacional.

Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la llegada de Sánchez a La Moncloa, y poco más de 13 meses después de que Feijóo asumiera el mando en Génova, el 28M será un indicador del estado de forma y de ánimo de los dos grandes partidos y de sus potenciales aliados a uno y otro lado del espectro político. ¿Cómo se recolocan las piezas a la izquierda del PSOE tras la irrupción del proyecto Sumar y sus tiranteces con Unidas Podemos? ¿Cuánto espacio queda a la derecha del PP para la consolidación de Vox como actor influyente en las políticas públicas?

Tras el buen resultado obtenido en 2019 y el lógico desgaste de ejercer el poder con una pandemia y una guerra de por medio, la izquierda juega a defender. Los populares solo gobiernan hoy dos de las 12 regiones en disputa (Madrid y Murcia), y por tanto su potencial de crecimiento es indudablemente superior.

Todos los ojos están puestos en la Comunidad Valenciana y su capital, pero también en Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares o Canarias y en grandes ciudades como Barcelona o Sevilla. Plazas que podrían decidirse por un puñado de escaños o concejales, y de cuyo resultado dependerá el tono más o menos exultante de los discursos en la noche electoral.

Vale la pena recordar que los votos a nivel autonómico y local no son extrapolables a unas generales que ni siquiera están convocadas. Dicho esto, resultará inevitable valorar este 28M como un plebiscito sobre la gestión de Sánchez, y al mismo tiempo como un examen a Feijóo para contrastar en las urnas el cartel de favorito que le otorgan casi unánimemente los sondeos.

En este documento elaborado por el equipo de #PublicAffairs de Roman repasamos las claves para entender una cita que, además de redibujar el mapa del poder, servirá de pistoletazo de salida para la carrera hacia La Moncloa. ¡A por ello!

--

--